sábado, 1 de enero de 2000

Travesía Ciclística Ushuaia - La Quiaca



Somos un grupo de ciclistas de Calchaquí, Provincia de Santa Fe que intentaremos unir las ciudades de La Quiaca con Ushuaia, en un recorrido aproximado de 5.000 Km.

El recorrido prevé el paso por Humahuaca, Tilcara y Jujuy, en la provincia de Jujuy; General Güemes, Metán y Rosario de la Frontera en Salta; Trancas, Tafí Viejo, Tucumán y Simoca en Tucumán; Dean Funes, Jesús María, Córdoba, Río Cuarto y Vicuña Mackenna (punto de encuentro con nuestra anterior travesía) en Córdoba; Realicó, Santa Rosa, Cotita Hucal y La Adela en La Pampa; Río Colorado, General Conesa, San Antonio Oeste y Sierra Grande en Río Negro; Puerto Madryn, Trelew y Comodoro Rivadavia en Chubut; Caleta Olivia, La Cabaña, Puerto San Julián, Guer Aike y Río Gallegos en Santa Cruz; Punta Delgada, China Creek y San Sebastián en Chile; San Sebastián, Río Grande, Tolhuin y finalmente la llegada a Ushuaia en Tierra del Fuego.

Ushuaia nos abrió sus puertas

Desde la ciudad más austral del mundo, rendida bajo la fuerza de los pedales de los ciclistas calchaquiseros, les estamos avisando que esta travesía ha llegado a su fin. El sueño se cumplió.
Cada uno de los hitos que jalonaron este proyecto ya fueron expresados en los comunicados anteriores. Esta última etapa arrancó muy dura, con lloviznas permanentes, una ruta en pésimo estado, viento frío y en contra que sólo permitió en la mañana avanzar a muy baja velocidad, lo que nos llevó a arribar a la localidad de Tolhuin, pasadas las 13 hs, recorriendo una distancia apenas superior a los 100 Km. Luego del almuerzo el tiempo comenzó a mejorar y el viento a tornarse favorable. Vinieron trepadas elevadas y un paisaje de montaña y mar espectacular que coronaron la etapa de este día, recibiéndonos Ushuaia con un sol radiante.
Finalmente, permítannos en esta oportunidad, expresar los sentimientos que embargan a los que integramos el proyecto.
Que decir del pedaleo bajo la lluvia, el frío, el viento y el calor. Que decir del pedaleo en el altiplano. Que decir de cada día levantados a la madrugada poniendo el pensamiento en la meta. Que decir de aquellos familiares que se quedaron lejos. Que decir de aquellos que nos acompañaron cada día de cerca desde los móviles. Que decir de aquellos que nos apoyaron con sus oraciones y mensajes. Que decir de la gente solidaria que encontramos en este camino. Que decir de la radio que nos permitió comunicarnos libremente con todo nuestro pueblo. Que decir de las ausencias, de los silencios, de los momentos duros, de aquellos momentos en los que el ánimo decae.
Creemos que la imagen del arribo a la ciudad de Ushuaia, con el llanto como común denominador de todo el equipo, con lágrimas de alegría, de misión cumplida, de sueño realizado, puede sintetizar nuestras vivencias.
Damos gracias a Dios por acompañarnos en este viaje y a nuestra Madre de Itatí por protegernos en cada momento.
Queremos compartir con ustedes una frase de Hector Tassinari que nos fuera enviada en uno de los tantos mensajes que recibimos y que tanto agradecemos y que sintetiza la realidad vivida en este proyecto: "Dios no te hubiera dado la capacidad de soñar sin darte también la posibilidad de convertir tus sueños en realidad."
La travesía ha llegado a su fin. Un sueño se ha cumplido. Después de 4.400 Km las dos ciudades más extremas de nuestro país quedaron unidas a puro pedal. Una ruta de argentinidad y hermandad entre los pueblos se fue trazando, al tiempo que ese mismo sueño se hacía realidad.
Damos gracias a Dios por permitir que este sueño se hiciera realidad y a nuestra Madre de Itatí por protegernos y acompañarnos a cada momento.